Javier Bardem, nominado en los Critics’ Choice Awards

La organización de críticos Broadcast Film Critics Association (BFCA) ha anunciado los nominados para la 18 edición de sus premios anuales de cine Critics' Choice a los que optará el español Javier Bardem y para los que la película Lincoln, basada en la vida del presidente estadounidense, se postula como gran favorito.

Bardem opta al galardón en la categoría de mejor actor secundario por su trabajo en Skyfall y disputará el premio con Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (El lado bueno de las cosas), Philip Seymour Hoffman (The master), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Matthew McConaughey (Magic Mike).

En el cómputo general, el filme Lincoln de Steven Spielberg, sobre la abolición de la esclavitud en EE.UU. centrada en el presidente Abraham Lincoln fue la que recogió más candidaturas, un total de 13, lo que supuso un récord en los Critics' Choice. Cisne negro (2011) era hasta ahora el filme que había acumulado más finalistas en estos galardones, 11.

Lincoln tendrá como principales competidores por estos premios al musical Los miserables, que obtuvo 11 nominaciones, así como El lado bueno de las cosas y La vida de Pi, que se hicieron con 10 y nueve, respectivamente. Argo, The master y Skyfall cosecharon siete candidaturas cada una.

Las diez producciones que optan al galardón de mejor película son Argo, Bestias del sur salvaje, Django Unchained, Los miserables, La vida de Pi, Lincoln, The master, Moonrise Kingdom, El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) y La noche más oscura (Zero Dark Thirty).

El pulso por la mejor dirección lo mantendrán Ben Affleck (Argo), Kathryn Bigelow (La noche más oscura), Tom Hooper (Les Miserables), Ang Lee (La vida de Pi), David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Steven Spielberg (Lincoln). La principal categoría interpretativa masculina tiene como contendientes a Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Daniel Day-Lewis (Lincoln), John Hawkes (Las sesiones), Hugh Jackman (Los miserables), Joaquin Phoenix (The master) y Denzel Washington (Flight).

En cuanto a las mejores actrices, los BFCA se decantaron por nominar a Jessica Chastain (La noche más oscura), Marion Cotillard (De óxido y hueso), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Emmanuelle Riva (Amor), Quvenzhane Wallis (Bestias del sur salvaje) y Naomi Watts (Lo imposible).

Los premios Critics' Choice tienen a gala ser un referente fiable para predecir los Óscar dada la elevada coincidencia registrada históricamente entre sus resultados y los que se producen en la entrega de estatuillas de la Academia de Hollywood. La ceremonia de entrega de los Critics' Choice tendrá lugar el 10 de enero en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles.