Crítica "Chaika"



Chaika (2013)
“Película puramente artística, la cual gracias a su enorme nivel en el apartado fotográfico, nos trasladara dentro de la misma”


Sinopsis:
Chaika es una historia de amor entre una prostituta y un marinero, reconstruida entre dos largas estaciones: el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistán. El joven Tursyn regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia: un viejo nómada a punto de morir y un padre náufrago. Los dos harán emerger los vagos recuerdos que Tursyn tiene de su madre. Chaika es la aventura de unir esos recuerdos que la vida ha dejado dispersos en los páramos más recónditos de la tierra.

Crítica:
Lo primero de todo, es recordar que esta película forma parte del cine artístico, por lo tanto, deja de lado el cine comercial, para de esta manera mostrarnos a nosotros como espectadores la belleza del séptimo arte. Es digno de mencionar que este largometraje está dirigido por Miguel Ángel Jiménez, director madrileño.

En cuanto a el film en sí mismo, si habéis visto cine artístico ya sabréis como funciona este modelo; Pero en este largometraje en particular, he de decir que me he quedado sobrecogido con la belleza en la composición de los planos, hacía mucho tiempo que no veía tal trabajo a la hora de captar imágenes. Todo esto te lleva a preguntarte,  cual habrá sido el tiempo derrochado durante el rodaje para grabar algunas escenas en particular. En conclusión, en este apartado cabría decir que queda patente el enorme trabajo del director de fotografía y de su equipo, después del soberbio resultado obtenido.

Respecto al tema argumentativo a nivel de guion; La historia tiene toques de originalidad, aunque, por otro lado, el tema desarrollado es lo que comúnmente se denomina “Lo mismo de siempre”, ¿Para qué cambiar algo cuando sigue funcionando?. Aunque también hay que mencionar que el argumento es en la mayoría de ocasiones pobre y aburrido.

A nivel de interpretación, no es muy destacable, porque como dije con anterioridad, la mayor parte del trabajo lo hace la fotografía.

La única reseña de un nivel consideradamente alto, es que en algún momento, la historia pasará de original  a repetitiva. Y algunos planos se sobreexceden en su duración, dejando que surja el aburrimiento en ciertas ocasiones.

Puntuación de “Chaika” 6/10
_________________________________________________________________________________
Lo mejor:
Si eres un amante del séptimo arte, en cuanto a lo artístico se refiere, y sobre todo si te gusta la fotografía, no te la pierdas por nada en el mundo.
Lo peor:
En ocasiones repetitiva, sobre todo en su parte final. Y su duración es excesiva a causa de planos anormalmente largos e incluso en ocasiones intranscendentales para la trama.



siguenos en : facebook