Critica "El vendedor"


El vendedor (2011)
“Film curioso, con un argumento poco convencional y un gran mensaje, aunque demasiado predecible”

Sinopsis:
Marcel Lévesque, un perspicaz e inteligente vendedor de coches a punto de jubilarse, vive únicamente para tres cosas: su trabajo, su hija y su nieto. Ha sido “vendedor del mes” durante 16 años en el concesionario donde ha trabajado toda su carrera.
Durante un interminable invierno, mientras la importante fábrica local de papel despide a más y más trabajadores, Marcel únicamente tiene una cosa en mente: conseguir vender sus coches. Un día, vende un nuevo y flamante pick-up a Françoise Paradis, uno de los empleados despedidos de la fábrica, lo que conlleva graves consecuencias que Marcel nunca pudo imaginar.

Critica:
Hoy volvemos a encontrarnos con un film francés, que es, cuanto menos curioso, jamás me podría haber imaginado que se pudiera hacer una historia sobre un vendedor de coches, ¿A que clase de guionista se le ha podido ocurrir esta locura?, bueno, pues la respuesta a esta pregunta es el director y guionista Sébastian Pilote. El cual sorprendentemente ha salido airoso con esta película y ha cosechado un buen número de premios y nominaciones entre las que destacan: “PREMIO FIPRESCI SAN FRANCISCO 2011”, “MEJOR PELÍCULA CINEMA JOVE VALENCIA”, “Sección Oficial LOS ANGELES 2011”, “Competición Oficial SUNDANCE 2011”

Lo primero que hay que destacar, es el enorme trabajo de Gilbert Sicotte, el cual encarna a la perfección su personaje “Marcel Lévesque”. Es precisamente el modelo de vendedor de coches que todos nos imaginamos. Además, por si esto no fuera suficiente, hace una interpretación soberbia.


En el aspecto técnico, no destaca especialmente, en la parte de imagen, es correcta, con una buena composición en los planos y la dificultad añadida de que la historia transcurre en escenarios nevados; Como contra, en ocasiones se utilizan planos demasiado largos e intranscendentales.
En referencia al sonido, es lineal, ¿Qué quiero decir con esto?, pues que en esta ocasión, la música no logra introducirte de manera tan clara, pienso que los técnicos de sonido se podrían haber exprimido un poquito mas la cabeza, para lograr encontrar esa canción perfecta con la situación.

El tema argumentativo, es bastante curioso, ya que nos cuenta la historia día a día, de un vendedor de coches, el cual no tiene una vida tan distinta a la que podemos tener cualquiera de nosotros, lo que convierte la historia en un tanto aburrida en múltiples ocasiones, también hay que decir, que aunque me haya resultado aburrida en general, tiene muchos aspectos interesantes como por ejemplo, como los vendedores utilizan tácticas para conseguir engañarnos y que compremos sus productos.
Por ultimo, no puedo acabar sin mencionar el mensaje que trae consigo esta película, en el cual se expresa en tono crítico, de manera clara e inequívoca, el como muchas personas anteponen su trabajo a la familia, y lo importante que es la familia.

Puntuación “El vendedor” 5/10

Lo mejor:
Sin duda alguna, para mi lo mejor de la película es la interpretación del personaje principal, y sobre todo el mensaje critico del film.

Lo peor:
La historia es un poco  lenta, e intranscendental en repetidas ocasiones, lo que provoca el síntoma del aburrimiento… Aunque bien es cierto, que tampoco se puede pedir mucho mas, tratándose de una historia sobre el desarrollo “real” de un vendedor de coches.



siguenos en : facebook