Entrevista a Josh Duhamel, voz del documental PLANET OCEAN



 



Prestas tu voz para el increíble documental Planet Ocean, ¿hiciste algo especial para prepararlo?

Bueno, me lo pidieron y simplemente hice la voz en off hace un mes más o menos. Cuando me llamaron para ver si estaba interesado en hacerlo, me quedé alucinado. Es algo que amo. Aprecio de veras la conservación de nuestro planeta e intento que la gente sea consciente siempre que puedo, no solamente de nuestros recursos naturales y todo eso, sino también de su belleza. Me encanta publicar fotos variadas de la naturaleza que observo en mis perfiles de Twitter y Facebook. Siempre procuro hacer un “día del planeta”, incluso si no es el Día del Planeta oficial. Hace poco publiqué una foto de un día de playa en Carolina del Norte en verano. Ese día había un arcoíris que iba de una nube a otra, sin tocar el suelo. Me encantan ese tipo de cosas, desde pequeño siempre he disfrutado la naturaleza, siempre me ha fascinado la fauna, los pájaros, todo eso. Cursé biología en la universidad por mi amor por la naturaleza, así que poder participar en algo así es un honor.

 

¿Cómo describirías esta película?

Se trata de un documental verdaderamente increíble, no sólo es una obra de arte sobre la naturaleza, sino también una película muy bien rodada, es alucinante. Todos sabemos que los océanos son una vasta red de recursos para el planeta, pero creo que nunca nos damos cuenta de hasta qué punto dependemos de ellos. Lo que te muestra el documental es que estamos tomando más más recursos de los que da tiempo a reponer. No sabía cuánto depende el mundo de los océanos, no sólo para la alimentación y el transporte. Debemos cuidar del planeta. Creo que se ha hecho un magnífico trabajo al explicar lo importante y lo frágil que puede ser el planeta si no cuidamos correctamente de los océanos.

 

Hablando de cuidar el planeta, ¿sabías que el papel de los océanos era tan importante?

No, para ser honesto no sabía lo dependientes que somos de los océanos. Sé que hay sobreexplotación pesquera y algunas especies están en peligro, pero no sabía de las gigantescas redes de arrastre que lanzamos a los mares, recogiendo todo lo que alcanzan y matando a animales que ni siquiera nos sirven. Es algo realmente temerario y asusta, estas prácticas son aterradoras. Quiero que la gente sea consciente de lo que se está haciendo ahí fuera, porque si la gente no entiende la forma en que estamos esquilmando los fondos marinos no se dará cuenta de lo mucho que cuesta que se restablezcan.

 

¿Tuviste la oportunidad de visitar algunos de los increíbles lugares que describe el documental?

No, he viajado mucho todos estos años y he visitado muchos lugares, pero me uní al proyecto cuando la película ya estaba rodada así que no he podido visitarlos. Hay muchos de esos lugares que me encantaría ver. La verdad es que no, lo vi todo por primera vez en el estudio.

 

¿Cuál de las historias de la película te sorprendió más?

La conexión interior de todo. Todos estamos conectados. Vemos el océano como una vasta extensión de agua con recursos infinitos, creemos que nunca se acabará la comida y el pescado que nos proporciona. Pero lo cierto es que no es infinito, sus recursos se agotarán si no los cuidamos. Es algo frágil y todo está interconectado: algo muy pequeño, como el plancton u otras cosas así que no percibes a simple vista, están conectadas con todos nosotros. Y si uno de estos pequeños elementos cambia, ya sea por el calentamiento global, la sobrepesca o la contaminación oceánica, una cadena de sucesos trágicos tendrá lugar. Para mí eso fue lo más revelador. Tratamos los océanos de forma extremadamente temeraria, esperamos que produzcan bienes para nosotros sin fin, cuando el hecho es que si no los cuidamos los vamos a arruinar.

 

¿Cuál es el animal marino más sorprendente del documental?

Creo que el más sorprendente es el calamar vampiro. No podía creerme que existiera tal criatura, no lo había visto en mi vida. ¿Te imaginas encontrártelo nadando en aguas profundas? De hecho vive tan profundo que no lo verías a menos que fueses en un batiscafo o un submarino. Algunos de los animales de las profundidades simplemente me dejan alucinado.

 

¿Qué has aprendido de la película?

He aprendido que humanos estamos siendo muy descuidados en la forma en la que dependemos del océano y que no es una fuente infinita de recursos para nuestro disfrute, probablemente es lo más importante que he aprendido. La cantidad de pesca que extraemos de los mares no es sostenible en el tiempo. Tenemos que aprender cómo ser más eficientes y meditar la forma en que tratamos este precioso recurso.

 

¿Podemos colaborar de alguna forma con Planet Ocean? Creo que hay una fundación,Good Planet Foundation, ¿cierto? ¿Cómo puede colaborar la gente?

Bueno, pienso que la mejor forma en que la gente puede colaborar es dándolo a conocer y siendo consciente de nuestra dependencia y nuestro sobreconsumo. Si hay un momento perfecto para cambiar la concienciación de la gente acerca de cómo usamos los preciosos recursos del planeta creo que es ahora, porque ahora tenemos la capacidad de comunicarnos a través de Twitter, Facebook e Internet. Pienso que podemos cambiar la forma en que pensamos acerca del océano y nos aprovechamos de sus recursos.

 

¿Por qué debería el público ver Planet Ocean? ¿Qué se van a encontrar?

Creo que es nuestra responsabilidad, todos podemos ayudar a hacer que cambie, todos podemos ayudar a que la gente se conciencie de los precioso que es nuestro planeta. Si no lo cuidamos, si no tratamos el planeta con respeto por lo que nos proporciona, tendremos serios problemas. Como ya he dicho: el calentamiento global, la contaminación, la sobrepoblación, el sobreconsumo. Son cambios pequeños en la mentalidad de la gente los que pueden hacer posible un gran cambio. Y creo que la forma de hacerlo es comunicando cosas así, dándolo a conocer y observar juntos hasta qué punto es importante.