Crítica "Un amigo para Frank"

Un amigo para Frank (2012)
“Comedia dramática, impresionante en todos sus sentidos”

Frank es un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria. Su vida es muy tranquila y rutinaria, pero todo cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina y a enseñarle algunas de sus secretas habilidades.

Sinceramente, es de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, es soberbia en todos sus aspectos, y me hizo emocionarme, reírme, sorprenderme... Una mezcla perfecta en todos sus sentidos. Este largometraje ha ido cosechando éxitos a lo largo de su trayectoria, tanto a nivel de críticas; las cuales en su mayoría se han desecho a su favor. Como a nivel de festivales de prestigio, entre los que se encuentran: “Deauville film festival”, “London film festival”, “festival de Sitges” “Sundance film festival”. Logrando incluso salir victoriosa en varios de ellos, ganando premios importantes como: “Festival de Sitges 2012: Premio del público” y “Festival de Sundance 2012: Premio Alfred P.Sloan”

Empezare comentando la película en referencia a su argumento, a nivel de guión e interpretación. En cuanto a lo primero, es un guión de lo mas original posible, el cual combina la ciencia ficción con el drama que vive un anciano, también contara con inteligentes toques de humor durante todo su desarrollo, con una perfecta simbiosis con el drama, otra cosa sorprendente es el recurso de la sorpresa, la cual utilizara en repetidas ocasiones de manera sensacional, y no siendo suficiente todo esto, en general a mi me ha resultado muy poco predecible, sobre todo su desenlace, el cual no me esperaba para nada… Respecto a las interpretaciones, como no, matricula de honor para Frank Langella, el cual borda su papel, y nos transmite todo lo que tenemos que sentir en cada momento.
Por otro lado, es impresionante ver la evolución de todos y cada uno de los personajes de la aventura. Y la cantidad de mensajes críticos que van con la película, entre los que destacare dos en especial. El primero se trata de una lucha a favor y en contra del avance tecnológico hasta los niveles de llegar a depender de los robots en este caso. El segundo es un mensaje sobre lo importante que llega a ser la familia y los amigos para una persona.

En el aspecto técnico, a nivel de imagen, es fantástica, continuidad perfecta entre planos, una soberbia composición de la imagen, cada objeto esta donde debe estar para crear los distintos sentimientos. Y, como no, los movimientos de cámara son limpios y suaves. Gran trabajo por parte de todo el equipo encargado del apartado gráfico  Aunque por decir algo malo… En cuanto a la iluminación se refiere, hay escenas que quedan un tanto oscuras, aunque tampoco es un gran problema, ya que solo es en una o dos ocasiones, por lo que no se puede tachar un trabajo casi perfecto por un detalle sin importancia, y muchos menos cuando la iluminación en general es correcta.
Por otro lado, la BSO no destaca especialmente, pero hace su función, la cual es nada más y nada menos, que introducirnos más si cabe en la historia.

Para acabar reitero, que es una enorme película en todos sus sentidos y que por lo menos, en cuanto a mi se refiere me sorprendió. Y espero que consiga llegar a ser un éxito en taquilla. Y que todo el conjunto de personas que han trabajado en la consecución de este largometraje nos sigan trayendo obras al nivel de esta.

Puntuación “Un amigo para Frank” 9/10

Es sin duda alguna una gran comedia dramática, de principio a fin, la cual vale la pena ir a disfrutar a la gran pantalla.  No me cabe duda que cuanto menos os sorprenderá, y seguramente os hará reír y sentir empatía.

Realmente no me ha fallado nada en esta película…. No se le puede pedir más.