Crítica "After Earth"

After Earth (2013)
“Mas nombre que historia”

En “After Earth”, un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la Humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Bueno… Se podría decir que es una película que ha generado una expectación impresionante. La intervención de Will Smith y la buenísima publicidad que ha generado logra su objetivo en un film que verdaderamente deja mucho que desear. Va a gozar de una buena cuota en taquilla, todo gracias al buen trabajo publicitario y a que Will Smith es uno de los mejores actores de los últimos años, conocido y querido por todos. Francamente tengo admiración por este actor y me molesta especialmente que se haya prestado para hacer una película con tantísimas carencias, en la cual solo se salva el aspecto visual gracias a la desorbitada inversión de 110 millones de dólares.

No me cabe ninguna duda, de que todo el equipo que conforma el personal encargado de llevar a cabo la obra ha puesto todo lo que ha sido posible en el film, pero cuando el guión falla inevitablemente todo cae tras el. También hay que tener muy en cuenta, las expectativas creadas en el trailer, con el cual te quedas con la boca abierta, en contraste con cuando sales del cine tras el visionado.

Otro aspecto relativamente curioso, es que pese a tratarse de una película de unos 100 minutos, se hace extremadamente larga, aunque verdaderamente no es aburrida, pero se nota que la historia esta cogida con pinzas, lo cual es bastante triste, ya que la idea es bastante original y llega incluso a impresionar.

En cuanto al tema de los actores… ¿Qué decir?, Will Smith, conocido por todo el mundo… se le queda pequeño el papel… Y respecto a Jaden Smith, le queda mucho camino por recorrer para convertirse en la sombra de lo que es su padre. Me parece muy emotiva la idea que tenía Will Smith de protagonizar la película junto a su hijo y lograr así un impulso en la carrera profesional de su pequeño. Pero el cine no es un lugar para dejarse llevar por emociones, y After Earth no ha sido una excepción.

El aspecto técnico, es obviamente intachable, para todos los que sabéis de matemáticas, es una simple regla de tres, una película con poco dinero es igual a una película con efectos poco logrados; a partir de aquí, a mayor presupuesto, mayor será la calidad de los efectos.

En conclusión, y desde mi punto de vista, pienso que es una de las grandes desilusiones del año 2013, esperemos que la próxima vez que hable de Will Smith o de una película de Sony Pictures, sea para deshacerme en elogios, ya que es un gusto y un verdadero placer disfrutar de sus obras cuando hacen bien su trabajo, y recordarles que de esta manera todos ganamos, nosotros disfrutamos de películas que nos quiten el aliento y ellos consiguen su reconocimiento y su merecido beneficio.

Puntuación “After Earth” 3/10

Los efectos especiales y la idea en su contexto original.

El argumento tiene carencias en todos sus aspectos, y Jaden Smith aun no esta preparado para estar en películas de primera línea.