Crítica "Dolor y dinero"

Dolor y dinero (2013)
“Que sorpresa, los americanos se ríen de si mismos”

Del aclamado director Michael Bay nos llega “Dolor y Dinero”. Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. Basada en el increíble hecho real de un grupo de entrenadores personales en el Miami de los noventa, que persiguiendo el sueño americano, acaban atrapados en una trama criminal con un final inesperado.

Irrumpe con fuerza en taquilla una comedia de acción, cuanto menos curiosa, Pain & Gain, en español “Dolor y dinero”, y llega para hacer mucho ruido. He de admitir que antes de que me llegara la opción de ir a ver la película en su pre-estreno no había ni tan siquiera oído hablar de ella, solo había visto un escueto trailer, con el cual intente despejar mis dudas al respecto, y cuyo fin fue crearme mas dudas todavía, es decir con toda la información que busque me quede igual que como empecé, sin idea alguna. Pero no os dejéis engañar por las apariencias, aunque parezca, o al menos a mi me pareció, a primera vista una de esas películas que te decepcionan, nada mas lejos, es un film carismático que goza de una comedia un tanto absurda pero divertida en armonía con un guión basado en un hecho real, lo que otorga un nivel plus de humor, gracias a que cuenta con el factor de imaginarte a personas reales a las que le ocurrió algo parecido a lo que se ve en la película, no tiene precio…

Pese, a parecer a primera vista, que me deshago en elogios hacia la película y que estoy entusiasmado con ella, verdaderamente no es del todo así, por lo que, vayamos por partes, como dijo el señor Jack el destripador.

Como dije con anterioridad, goza de un guión bastante carismático, es un placer ver tantos temas sociales, en el que destaca especialmente el sueño americano, del cual se ríen durante toda la película, poniendo en escena a unos personajes los cuales son unos prototipos perfecto y estereotipados de lo que el resto del mundo pensamos de EEUU. Por otro lado, el guión no es todo un mundo lleno de alegría y felicidad, verdaderamente es un tanto repetitivo en pantalla que todo gire en torno a los tres tipos culturistas que se pasan todo el día en el gimnasio haciendo pesas, y por otro lado, pese a que el humor absurdo gusta a todos, también eche en falta un poco de comedia un poco mas elaborada e inteligente.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la elección de los actores, cuenta con algunos de los actores con más fama de la actualidad. Como es el caso de Ken Jeong, el cual nadie conocerá por su nombre… Pero todos sabréis quien es, si digo que es el actor que da vida a Leslie Chow en la saga de Resacón. O el actor Dwayne Johnson, conocido más popularmente por “The Rock”, el cual después de aparecer en la saga “Fast and Furious” ha conseguido posicionarse entre los mejores actores del ámbito mundial. Pero desde mi punto de vista la elección de este último no me acaba de convencer, después de tantos papeles en películas de acción, hemos tendido a encasillarle, y me es verdaderamente difícil verle encarnando un fuertudo amable, crédulo y religioso. Esto último es plenamente discutible, habrá miles de personas a las cuales le parezca que es el actor perfecto para el papel, pero a mí personalmente, me parece mas una elección para atraer al publico amante de este actor que una acción para enriquecer la obra audiovisual.

En el aspecto técnico, la inversión no ha sido exageradamente desorbitada, pero si ha contado con un buen pellizco, por lo que todo el tema técnico visualmente hablando, está perfectamente cubierto. Aquí se abre otro tema de divergencia, en referencia al sonido. Se utiliza en innumerables ocasiones la misma BSO, una y otra vez… A mi eso personalmente tampoco me gusta… A pesar de que esto lo utilizo Francis Ford Coppola en su película “El Padrino” en la cual se repite incontables veces la misma banda sonora y nadie te dirá nunca que es repetitiva o molesta… Cuestión de gustos.

En conclusión, es una película con la cual no se contaba este año, y habría que tenerla muy en cuenta pese a todo lo mejorable que tiene.

Puntuación “Dolor y dinero” 6/10

Las múltiples criticas sociales a lo largo de todo el film, y como no, el humor en una película de acción siempre es bien recibido.

Verdaderamente de todas las cosas negativas que he podido decir, me quedo con que a la película le falta ese gancho principal, es bastante complicado hacer un film en el que la idea principal es “amar al fitness”