Crítica: "Lo que el día debe a la noche"

Lo que el día debe a la noche (2013)
“Dramatismo incesante en la historia interminable”

Younes sólo tiene nueve años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, decide confiar el niño a su hermano. El nuevo nombre de Younes es Jonas, crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava. La pelicula es una adaptación de la novela de Yasmina Khadra, ambientada en los años 30.

Lo que el día debe a la noche, curioso titulo el que nos llega a la cartelera el próximo 2 de Agosto. El nombre no nos da mucho para podernos imaginar de por donde va a tirar el desarrollo del film en cuestión, solo podemos hacernos una idea precipitada en base a que es una película de manos del cine francés y obviamente leyendo críticas, sinopsis, o mirando trailers… En fin, lo que intento expresar es mi sorpresa en cuestión, antes de ir a ver la película, como es costumbre, se investiga ligeramente un poco sobre ella para no ir a ciegas, y la verdad, no me la esperaba así. A continuación os lo explicare.

Mi primera impresión, fue “Oh, otra película de amor”, ciertamente sí, se trata de un largometraje lleno de romanticismo que desborda amor por todos sus poros, pero el film es algo más que una pareja, con su típica historia de amor. Es una de esas películas con críticas sociales que a mí, personalmente tanto me gustan. El director y todo el elenco de personas que han trabajado con el fin de conseguir esta obra, lo que tratan es de acercar al espectador temas de hoy y siempre, en base a un contexto histórico y religioso.
Nos exponen como la gente era (y sigue siendo hoy en día) pisoteada, solo por el hecho de ser de otra religión, también nos muestra como todas las amistades se van al traste por culpa del amor, cosa la cual, seguro, todos hemos vivido de primera mano. ¿Qué se consigue de esta manera?, pues muy fácil, se logra que el público se sienta identificado con los actores. Por lo tanto se involucren más en la historia.

Pese a esta larga, y aburrida introducción, he decidido que iré directamente al grano que es lo que todos realmente quieren leer. La película en sí misma no se puede catalogar como buena o mala, yo la catalogaría mas bien como una película un tanto peculiar, no hay muchas películas que nos muestren tantísimas tramas, de las cuales la mayoría son francamente interesantes, aunque también cabe mencionar que algunas son exageradas, ya sea en su aspecto de duración, el cual comentare posteriormente, o en su aspecto de credibilidad…  También hay que tener en cuenta que es una película de bajo presupuesto, en la que el argumento esta por encima de lo visual. Aunque a pesar de ser de bajo presupuesto se introducen efectos especiales que están en general bastante trabajados, aunque como no, alguno parece mas falso que un billete de 300 €.

Una vez comentado todo esto, retomo el tema que deje a medias, un tema que estoy ya cansado de repetir una y otra vez, pero los grandes cineastas no se dan nunca por aludidos…
¡ LA DURACIÓN ! se empeñan, en crear films de 162 minutos… Yo cada vez que voy al cine y veo una película de 1 hora y 30 minutos lo agradezco… No se pueden hacer películas tan largas por muy buena que sea… Como en todo, hay excepciones… Pero en general no se puede, dado que es prácticamente imposible, conseguir que una persona preste atención en una sola cosa durante 3 horas…
En referencia a todos los demás aspectos, y pese a haberme inclinado mas a favor que en contra, he de decir que realmente no estoy a favor de la película, simplemente me posiciono neutralmente, porque en contra a todo lo bueno mentado anteriormente, esta también formada por una historia muy cargante en muchos momentos, aunque cuenta con ingeniosos puntos de sorpresa, algunos infinitamente predecibles, pero muchos otros totalmente impredecibles.
Por último y para concluir, opino que es un largometraje cuanto menos curioso, demasiado largo y un tanto peculiar, por lo que no creo que sea una de las primeras elecciones a la hora de ir al cine.

Puntuación “Lo que el día debe a la noche” 5/10

Sus múltiples tramas, las cuales estarán hiladas perfectamente, teniendo como resultado una obra dotada de una narración peculiar.