Crítica: El llanero solitario

El llanero solitario (2013)
“Un tren sin frenos hacia el más puro western”
La historia comenzará con los orígenes del llanero Solitario, quien junto a un grupo de Rangers de Texas persiguen a una banda de forajidos liderada por Butch Cavendish. La banda monta entonces una emboscada a los Rangers, en la que aparentemente no quedan supervivientes. Sin embargo, una persona logra sobrevivir gracias a un indio americano llamado Tonto, que cura sus heridas. El Ranger se pondrá entonces una máscara y montado en un caballo blanco llamado Silver intentará junto a su amigo hacer justicia y llevar a los forajidos ante la justicia.

Toro (Johnny Depp), un nativo americano y guerrero espiritual, y el hombre de ley John Reid (Armie Hammer) son personalidades opuestas atraídas por un mismo destino  en el cual deben unir sus fuerzas para luchar contra la codicia y la corrupción.

¿Quién dijo que el Western estaba acabado? Hace ya unos años que no veíamos en el cartel principal una película al estilo indios y vaqueros. Disney ha decidido emprenderse en esta nueva aventura y recordarnos porque este género fue tan espectacular en el cine clásico. A continuación veremos cómo se les ha dado el remake.
Para empezar de alguna manera, comenzare simple y llanamente mencionando lo que todo el mundo a estas alturas ya conocerá, nada más y nada menos que los actores que componen el film con Johnny Depp como cabeza de cartel, querido por muchos y criticado por otros tantos. Este personaje mundialmente reconocido no hará más que dar ese toque muy suyo de locura y humor a la película. Este famoso comportamiento, tiene dividido el mundo en torno a su figura, por un lado está el público con fervor y admiración por este actor, el cual lleva a cabo un papel muy similar en pantalla una y otra vez en todas sus películas, empezando por su película hacia la consagración (Piratas del caribe). A este grupo de personas le gusta el estilo de Johnny y en referencia a esto prefieren no tocar algo que funciona. En el extremo opuesto están los espectadores que ven a Johnny como un actor estancado en un persona que representa el mismo papel una y otra vez…
Todo esto son maneras de ver el cine, y opiniones personales… Y como esto es una crítica, y a mí personalmente me gusta el papel de Johnny Depp (en esta película), pues básicamente diré que los actores dan en el clavo con los papeles, ya que consiguen meterte en la película, ¿qué más se le puede pedir a un actor?
Siguiendo por la crítica, llegamos al apartado que más nos interesa o por lo menos a mí, el argumento-guion. Aproximadamente el 99% de las personas en la faz de la tierra, sabría decirnos que esta película no es la primera que se hace en torno a este personaje reconocido como es “El llanero solitario”, el cual es todo un clásico en los inicios de la radio y la televisión… En base a esta introducción, podemos deducir que la idea principal tiene más de 60 años, por lo que esto resta originalidad en todos sus afluentes, ya que en un principio el equipo creativo solo ha tenido que ver la historia original y colocar a los mismos personajes siguiendo unas vías pre-establecidas, esto facilita mucho el trabajo… Todos sabemos o podemos imaginarnos por lo menos, que lo más difícil normalmente en la labor de creatividad es sacar esa idea principal y en este caso, esa idea ya estaba creada, solo han tenido que cogerla y darle pinceladas de retoque. Por otro lado, y pese a mi “dureza”, esas pinceladas de genialidad, hay que saber darlas, dado que el más mínimo fallo en un retoque y todo el trabajo se va por el desagüe. En esta ocasión hay que reconocer que me esperaba una historia aburrida, llana y con poca originalidad, pero al final me encontré todo lo contrario, por lo que puedo cerrar este apartado diciendo a viva voz “Una gran adaptación”
Avanzando por el esquema, nos toca el ámbito técnico. En las últimas décadas hemos ido viviendo un incremento progresivo en la calidad de las imágenes y planos, hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy día, un punto en el que ya no tenemos ni la más remota idea de cómo se han grabado algunos planos, pese a que un servidor estudia cine e incluso viendo el making off, no consigo sacar como se han rodado algunas escenas… Solo necesito una palabra para calificar el apartado visual “IMPRESIONANTE”.
En cuanto al sonido, me encanta sobremanera el uso de la música de la película clásica en concordancia con nuevas bandas sonoras, una simbiosis perfecta.

Puntuación “El llanero solitario” 8/10

Hay una escena en la película de una pelea en varios trenes, con el fondo musical del llanero solitario original que me dejo con la boca abierta…