Crítica: Renoir

Renoir (2012)
“Pinceladas de genialidad que se pierden en un lienzo demasiado superficial”
Michel Bouquet y Vincent Rottiers dan vida, respectivamente, al célebre pintor Auguste Renoir y a su hijo, el no menos célebre cineasta Jean Renoir. Un biopic ambientado en la Costa Azul, en 1915.

Renoir, dentro del inmenso mundo del cine independiente, y este a su vez dentro del estilo más puramente francés, es más, no necesitas saber absolutamente nada de la película para reconocer nada más te sientas y empiezas a ver el film, de que se trata indudablemente de cine francés, blanco y en botella… Así que ya de entrada, las personas que no tengan predilección por el cine artístico y en especial el francés, yo les aconsejaría tener mucho cuidado si quieren escoger este film, el cual es ampliamente distinto al cine comercial acostumbrado a verse en todo el mundo.

Yo personalmente no soy un fan incondicional del cine francés, pero tengo que reconocer una película aceptable cuando la veo. Verdaderamente fui a verla con pocas esperanzas, pero salí relativamente satisfecho, salvo por el hecho de que hacia un frió en la sala que ni en Siberia en pleno invierno, aunque este hecho no tiene nada que ver con la película, pero me sirve para “romper el hielo”. Bueno, dejando de lado las sandeces, abriré paso al apartado argumentativo, el cual soporta el 70% del peso audiovisual del film, es decir, las ideas que expresa el largometraje y su forma de exponerlas lo son todo durante sus 101 minutos de duración. Puede resultar un tanto aburrido, pero la clave se basa en mirar más allá de lo que te cuentan las palabras, es ahí donde reside la belleza de este estilo tan propio.

En cuanto el apartado técnico a nivel de sonido, la verdad en mi opinión deja un poco que desear, no creo que las BSO acompañen de manera clara la acción mostrada en pantalla… Por otro lado el aspecto visual, sin duda alguna, han sacado más de lo que se podía sacar del escaso presupuesto que tendría la película, en referencia a este tema, le doy un punto a favor en relación a una secuencia nocturna  en un rió sobre barcas y ambientada con iluminación de fuego, es una de esas secuencias que a nivel artístico impresionan, tanto en composición como en acabado.

Para acabar, poco se puede decir sobre esta película sin hacer ese dichoso SPOILER, si hay algún fan del cine artístico por encima del cine comercial, esta es sin duda una de esas películas que deberías ver.

Puntuación “Renoir” 5/10
El acabado artístico y el trasfondo del guion, el cual va más allá de la simple palabra.

Puede llegar a ser extremadamente aburrida si el tema no te atrapa totalmente… Digamos que no es el tipo de cine que gusta a la mayoría, es un tanto peculiar.