Crítica: 2 GUNS

2 GUNS (2013)
“Enrevesado film, cargado de acción y comedia”
Denzel Washington y Mark Wahlberg protagonizan 2 GUNS, película de acción donde dos agentes inmersos en una misma operación llevan investigaciones paralelas para sus diferentes agencias. Ninguno de ellos sabe que el otro es un agente federal encubierto. Desde hace meses, el agente de la DEA Bobbt Trench (Washington) y el oficial naval de inteligencia Marcus Stigman (Wahlberg) trabajan como infiltrados en una organización mafiosa que trafica con drogas. Cada agente desconfía tanto de su compañero como de los criminales que pretende detener.  Cuando su intento por infiltrarse y recuperar millones de un cártel de la droga mexicano se descontrola, Trench y Stigman se ven desacreditados por sus superiores. Cuando unos les quieren entre rejas y los otros muertos, sólo podrán contar él uno con el otro. Desafortunadamente para sus perseguidores cuando se lleva años siendo  parte de los malos se aprende mucho por el camino.

Cuando piensas que este año, ya nada puede sorprenderte, llega 2 GUNS, y te recuerda que el año es muy largo  y queda mucho cine por ver.
El film llega sin hacer mucho ruido publicitario pero con una gran proyección. Es más, yo mismo, que me considero un cinéfilo donde los haya, había pasado por alto esta producción, incluso llegando a pensar que sería lo que denominamos vulgarmente como “Un pestiño”. Pero nada más lejos de la realidad, estoy gratamente sorprendido por lo que esta película ha logrado, yo diría que siguiendo el camino dejado por “Asalto al poder”. De esta manera combina acción y comedia, y lo hace bien, sin chapuzas…  Esto no es ninguna tontería ya que en gran parte de las películas americanas el humor en una película puramente de acción suele estar fuera de lugar, es decir, más que hacer reír, que es de lo que se trata, llegan a dar vergüenza ajena…

Pero este no es el caso, dado que como dije anteriormente, este film hace un gran uso de la argumentación, al combinar estos dos géneros, y como plus de dificultad, añadiendo una trama original y sobre todo exhaustivamente enrevesada con el fin de despistar al espectador. Este tipo de films que me toman el pelo, a mí personalmente, me llaman mucho la atención.

Dejando en un lado y sin perder de vista el tema argumentativo, llegamos a los actores… Que podemos deciros que ya no sepáis de estos dos…  Denzel Washington ganador de 2 Oscars y Mark Wahlberg el cual lleva francamente un gran año… Entre “Dolor y dinero” y ahora “2 GUNS” este chico está aumentando su cache considerablemente.
En fin. Podría deciros una lista de cosas sobre estos dos más larga que la factura de Falete en un restaurante, pero prefiero centrarme en el principio básico del libre albedrio, y que vosotros mismos decidáis al ver la película.

Por último, los efectos especiales, visuales y demás aspectos técnicos. En principio son notablemente buenos, como no podría ser de otra manera al tratarse de cine de acción, aunque no son tampoco nada que no podamos ver en otro lugar. E incluso hay alguna explosión que esta poco trabajada técnicamente hablando… Pero bueno en líneas generales aprueba en todos sus campos, ya que porque un libro tenga una falta de ortografía no hace falta tirarlo, solo corregirlo en el futuro.

Puntuación “2 GUNS” 7/10
El guion es movido y refrescante, no deja que te aburras y os mantendrá toda la película centrados en que será lo siguiente.

Aspecto difícil, para mí, precisamente lo que mejor hace es lo que me acaba desconcertando… Siento como si le faltara centrarse en un tema en particular, no llego a saber qué clase de película acabo de ver… En muchos momentos parece cine de disparos, pero un segundo después me encuentro a Mark Wahlberg lanzando guiños a las camareras, en fin, todo un cachondeo… Y esto es notablemente contradictorio y confuso.