Crítica: KON-TIKI

KON-TIKI (2012)
“Una historia que asombrara al mundo”
El explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera en 1947, para demostrar que los sudamericanos de antes de Colón podían haber cruzado el mar para instalarse en la Polinesia. Thor, junto a cinco hombres, partió en una travesía épica de 101 días a través de 8.000 kilómetros llenos de tormentas, tiburones y hambre, mientras el resto del mundo aguardaba el resultado del viaje.

Impresionante, es sin duda una película que asombrara a cualquiera que tenga gusto por el cine, con una visión más allá del cine comercial.
Kon-Tiki forma parte de ese pequeño elenco de películas que si no te gustan es porque no has entendido nada de cine.
Tiene prácticamente de todo, un romance, tensión, aventura, efectos visuales impresionantes… En fin no se le puede pedir nada más a una producción europea, para ser más exactos Noruega, que llega incluso a dejar en la sombra a la mayoría de las “Superproducciones” americanas de este año. Y todo ello, cabe recalcar y remarcar en mayúsculas, que solo ha contado con un presupuesto de 16,2 millones de euros, que a primera vista parece una barbaridad, pero sabiendo las cantidades que se llegan a manejar en el cine, esto es tan solo calderilla.

Como en toda buena película que se precie, tiene que contar con una serie de factores a su favor. La primera y más importante es un guion, el cual en esta ocasión llegara a cautivar, aunque contenga una argumentación escasa en muchas ocasiones, pero eficiente al fin y al cabo.
Otro tema a tener en cuenta, los actores, aspecto comprometido donde los haya. Son aquellas personas que tienen que dotar al film de un carácter especial, convirtiéndoles de esta manera en el actor perfecto para el papel. En mi opinión, en esta ocasión, no ha sido así, es decir, podría haber visto a cualquier otro grupo de actores… No sé si porque el guion se centra poco en el aspecto argumentativo o porque simplemente no han dado su mejor nivel, esto prefiero dejarlo en vuestro libre criterio.

Paso a paso, llegamos al tema estrella; Ambientación, efectos especiales, movimientos de cámara… En conclusión, todo lo que conforma una imagen. En este aspecto, Kon-Tiki, saca provecho como toda gran película de aventuras debería de hacer, llegando a dejar panorámicas en el recuerdo durante un indefinido periodo de tiempo.

Para concluir, doy mi más sincera opinión, de que ha sido para mí una de las mejores películas europeas.

Puntuación “KON-TIKI” 8/10
La ambientación merecería un libro a parte, el cual todo buen profesional debería por lo menos ojear.

Lo peor nuevamente, no se encuentra en la propia película sino en el papel, la idea no es fresca ni novedosa dado que la película ya ha pasado por libros e incluso ha sido llevada al cine documental incluso ganando un Oscar, le falta ese toque de originalidad para ser perfecta.