Crítica: "La gran familia española"

La gran familia española (2013)
“La película española del año”
Una boda transcurre durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras España entera se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos -Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín-, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe? Y sobre todo... ¿A quién se le ocurre casarse durante la final de un mundial de fútbol... y en la que juega tu selección?

Daniel Sanchez Arevalo nos ha traído de sus propias manos y siguiendo su línea de ascenso hacia la cúspide del cine una obra audiovisual difícil de echar a un lado, en un mercado saturado de americanadas de ciencia ficción.  En pocas palabras, esta película es como un soplo de aire fresco, en un caluroso día de verano.

Ciertamente, tenía muchas esperanzas depositadas en este film y sobretodo en su director… Que siguiendo su trayectoria he ido observando, paso por paso su progreso. Después de “Primos” me esperaba una producción mayúscula, y no me ha decepcionado, es más, me atrevería y me atrevo a decir, que ha cumplido mis expectativas e incluso las ha mejorado.

Por otro lado, llegamos al tema de los mal entendidos… Desde que “La gran familia española” salió a cartel, gran parte del público se ha echado atrás, por el hecho de pensar que se van a encontrar con una película de futbol (Del estilo “El penalti más largo del mundo), pero quiero recalcar y matizar que este pensamiento es totalmente erróneo, el lugar que ocupa el futbol durante toda la película no es más que dar un trasfondo a el film, la verdadera historia es mucho más divertida, inteligente y profunda que un absurdo partido de futbol.
Como no podía ser de otra manera, llega el momento de comentar a los actores, elenco que en su mayoría ya han formado parte de otras producciones de este director, y que por lo tanto son una apuesta segura para este… Aunque por otro lado también hay jóvenes promesas de nuestro cine y demás personalidades conocidas. Los cuales verdaderamente en líneas generales, hacen un gran papel, y consiguen que no me imagine esta película con ningún otro personaje.

Por último, y para ir acabando, que esto se empieza a hacer demasiado largo. Definir el apartado de movimientos de cámara y tipos de planos como “extraordinario”. Utilizan gran variedad de planos y la mayoría cogidos de otras películas, tal vez para rendirles homenaje o simplemente porque al director le gustaba así y punto… Esto habría que preguntárselo a Daniel Sanchez Arevalo.

Tengo por seguro que va a arrasar en los premios Goya, y tal vez si los planetas se alinean consiga algo en los Oscars, aunque esta última opción la veo poco probable, aunque quien sabe…

Puntuación “La gran familia española” 8/10
Verdaderamente es impresionante, por destacar algo en particular me quedo con la profundidad de la historia, la cual maneja a la perfección el humor con el drama.

No me oiréis decir esto muchas veces… Pero no tengo nada en contra de esta obra en líneas generales, aparte de que está muy enfocada al público español, y dudo mucho que consiga éxitos fuera de nuestro país.