Crítica: Nota a pie de página

Nota a pie de página (Joseph Cedar, 2011)

Rivalidad Talmúdica

La película narra la historia de la rivalidad que mantienen padre e hijo. Ambos, profesores excéntricos, se dedican en cuerpo y alma a su trabajo, la investigación del Talmud. El padre es un terco purista que desprecia las ceremonias mientras que su hijo, Uriel, se esfuerza en la búsqueda de reconocimientos y elogios. Un día, el día más feliz en la vida del profesor Scholnik (Padre), las tornas cambiarán y será éste quien reciba el reconocimiento. En ese momento, Uriel deberá debatirse entre el orgullo y la envidia.

¿Cómo es que en la misma familia hay dos personas que se ocupan de un campo tan reducido?

Ayer la Filmoteca de Catalunya estrenaba el ciclo Israel: la dificultad del espejo y eligieron esta película para el inicio del mismo. El ciclo, impulsado por el Festival de Cine Judío y por la Embajada de Israel, contó con una presentación de lujo. La propia directora del festival y la embajadora israelí se encargaron de presentarlo. Tratan de acercar al público una realidad que solo conocemos a través de las noticias y centradas, obviamente, en el conflicto bélico. El ciclo abordará este tema, también el Holocausto y sobretodo pretende centrarse en los conflictos humanos de pueblo israelí. Por ello, Nota a pie de página fue la elegida para comenzar las proyecciones. Acompañando a estas invitadas de lujo se encontraba Yaron Scharf, el director de fotografía de la película.

Técnicamente, Nota a pie de página destaca por este trabajo fotográfico centrado en primeros planos de los personajes. Podría decirse que es una película hecha a primeros planos, en algunos casos demasiado forzados, pero que ayudan al espectador a conectar con los personajes principales, Uriel y su padre, y el drama que pasa por ellos. La influencia de la escuela cinematográfica francesa, tanto en Scharf como en el director del filme, Joseph Cedar, está presente en la disposición de los planos en el filme, con un montaje agudo que pasa de la velocidad a la suspensión las necesidades argumentales.

Aunque la película sea catalogada como "Drama" más bien se trata de una tragicomedia, como afirmó Scharf en la presentación de la película. Una historia centrada en la familia, y en como ésta se rompe a causa de fricciones profesionales. También habla de sueños rotos, de traición y de desilusión. De como constantemente la vieja escuela (nuestros padres) se oponen a la nueva (nosotros mismos), como ésta última ridiculiza a la primera por obsoleta pero es incapaz de mirar sus propios errores. Un tema nada nuevo en la Historia del Cine, algo agrio, pero representado con muy buen humor. Tal vez por que no es nada nuevo, la película se hace previsible para el espectador y no sorprende en cuanto a contenido. Pero sí en lo referido a su forma.

Nota a pie de página es una película interesante porque acerca el espectador occidental a la cultura israelí y muestra que en este país no solo existe el conflicto. Teniendo en cuenta el contexto, se echa en falta alguna alusión al mismo ya que se encuentra oculto en la película. Centrada en la cultura hebraica, refleja como ésta influye en la vida del ciudadano israelí tomado desde un punto extremista del mismo, el del investigador del Talmud. Es interesante como el Libro Sagrado y la vida de los personajes se entrecruza y condiciona a los mismo. Pero como ya he dicho, el tema central no es nada nuevo.

Nota: 7/10