Crítica: "Percy Jackson: El mar de los monstruos"

Percy Jackson y el mar de los monstruos (2013)
“No alcanza el listón de su predecesora”

La continuación de “Percy Jackson y el ladrón del rayo“. Percy Jackson continúa su viaje épico para marcar el curso de  su destino, formando un equipo con sus amigos semidioses para recuperar el Vellocino de Oro y salvar el Campamento Mestizo. El film se basará en “El Mar de los Monstruos”, el segundo libro de la serie literaria de Rick Riordan.

Películas mitológicas, se trata de ese estilo de cine que gusta tanto a adultos como a niños, se podría decir que tienen lo mejor de los dos mundos. El estilo mitológico pese a ser un género muy taquillero, poniendo como ejemplo “Furia de titanes”, no es uno de esos géneros que se hayan explotado excesivamente todavía, como podría ser el caso del westerm. Lo que hace de él, un reclamo interesante para el público.

En esta ocasión, nos encontramos con “Percy Jackson: El mar de los monstruos”, la continuación de su predecesora “Percy Jackson: El ladron del rayo”, la cual por cierto, fue todo un éxito.
Esta vez la presión ha podido con este film, el cual contaba con mucha expectación, además de un listón bien alto de su antecesora. No ha conseguido superar, ni tan siquiera estar cerca de su primera parte, no sé exactamente como han podido estropearlo, cuando contaban con una gran idea, una perfecta primera parte y demás factores que suelen ser decisivos en la mayoría de las películas, pero en esta, parece ser que las expectativas estaban tan altas, al menos en lo que a mí se refiere, que gran parte de la crítica y yo personalmente, hemos quedado francamente decepcionados.
Este duro golpe, no quiere decir que el film sea “malo”, ni mucho menos, es una película entretenida con buenos puntos. Lo único es que desde mi punto de vista no ha dado la talla, una similitud muy acertada sería el comprar una entrada para ver el combate entre Muhammad Ali vs Joe Frazier y que alguno de los dos besara la lona poco después del inicio del segundo asalto.

Pese a la dura crítica, reconozco que la película puede ser atractiva para el público ya que cuenta con puntos de acción en un marco mitológico muy atractivo, por lo que desde luego no va a ser un fracaso en taquilla, cubriendo gastos y puede que incluso consiguiendo amplios beneficios.

Por otro lado, está el tema de los actores, los cuales son prácticamente los mismos que en la primera parte, pero por algún extraño motivo se me ha asemejado en muchas ocasiones a la saga “Harry Potter”, no me preguntéis el por qué, pero ha ocurrido. Esto no es ni malo, ni bueno, a menos que odiéis Harry Potter, en tal caso es malo… Es sin más un dato en el que seguro que más de uno está de acuerdo. En fin, concluyo este apartado con una nota de “Aceptable”, aunque la culpa no es de los actores, cuando un guion no es lo suficientemente rico, afecta exponencialmente a los actores, que nada pueden hacer.

Por último, el apartado técnico, en el que obviamente sale con una gran puntuación, y por si fuera poco, es el pilar base que sostiene todo el largometraje, si no hubiera sido por el equipo técnico tanto a nivel de imagen como de sonido, ahora mismo estaríamos hablando de un fracaso. Gran trabajo por su parte, han hecho lo que se dice en este país “Ganarse el sueldo”.

Puntuación “Percy Jackson: El mar de los monstruos” 5/10
Los efectos especiales son inmejorables y la película aporta un carácter rico en mitología histórica, interesante para la mayoría.

Crear expectativas en función de su predecesora, si haces eso, estas perdido, saldrás del cine con una mala sensación, porque no logra dar el nivel suficiente.