Critica: Storm Surfers 3D

Storm Surfers 3D (2012)
“Impresionante ambientación arroyada por una ola de monotonía”
Al conocer a estos grandes amigos y surfistas legendarios, Tom Carroll y Ross Clarke- Jones, ya en la madurez y con sus hijos cada vez más mayores, te das cuenta de que no pueden dejar de explorar el mundo buscando la ola perfecta y ese subidón de adrenalina y emoción que proporciona el peligro. Empleando tecnología 3D de última generación, narrada por Toni Collete, nominada al Oscar, y dirigida por Christopher Nelius y Justin McMillan, STORM SURFERS 3D es una aventura épica, visualmente deslumbrante que sigue a dos hombres que se niegan a dejar atrás su juventud para salir en busca de las olas más peligrosas del océano Antártico.

Como podéis leer en la sinopsis, el documental nos narra la historia (hablando rápido y mal) de un grupo de amigos que surfean. El argumento no es mucho más que eso.
El film nos habla durante una larga hora y 35 minutos sobre como unos surfistas viajan por toda Australia en busca de nuevos retos para surfear, a pesar de su edad, que ya no es la ideal para realizar ese tipo de deportes.
El documental, muestra una sucesión inagotable de imágenes impresionantes que trasladaran a cualquier espectador al medio del mar, es sencillamente una fotografía a otro nivel. El director ha tenido que darle las gracias repetidas veces al director de fotografía, por el enorme trabajo que ha hecho. Si a todo esto le añadimos un 3D, aun conseguimos sumergirnos más en la historia. Pero en realidad, esto no es un mundo ideal de fantasía,  todo tiene que tener una contra y como no podía ser de otra manera, esta no es una excepción, el 3D en ocasiones puede resultar molesto con las continuas salpicaduras de agua en las cámaras.
Siguiendo la línea del mismo tema, es una lástima que el guion- historia no acompañe a la imagen, ya que el argumento es muy poco denso en relación con el peso visual, y por lo tanto dicha parte está condenada a hundirse.
Por último, mencionar un error que no han debido tener en cuenta, pero desde mi punto de vista, es un error sustancialmente grave. Durante toda la película se utilizan muchos términos puramente técnicos, por lo que para el espectador medio es prácticamente imposible seguir la historia, y lo que es aún peor, sintiéndose relativamente “tonto” al no lograr entender esa jerga. Esto habría sido tan fácil de solucionar como explicar cada una de las palabras técnicas que decían en un pequeño resumen, rápido y conciso.
El punto negativo de este documental es que claramente va enfocado a un ratio de público muy específico y no para el público en general. Si ya es difícil de por sí, conseguir grandes logros con documentales, a este le han añadido la dificultad de acortar notablemente el público potencial, simplemente una locura, que no alcanzo a entender.

Puntuación “Storm Surfers 3D” 4/10
Es visualmente exquisita, y acompañándola del 3D logra aún más sumergirte en las olas y en las sensaciones que provoca.

Seré claro y conciso, es monótona, causando el aburrimiento y excesivamente larga.