Crítica: "Capitan Phillips"

Capitan Phillips (2013)
“Tensión sin fin en alta mar”
El director Paul Greengrass, después de abandonar la saga 'Bourne', se embarca en esta película que se centra en la crónica del secuestro por parte de unos peligrosos piratas somalíes del capitán del barco Maerks Alabama, Richard Phillips (interpretado por Tom Hanks)
La película está basada en sucesos reales acontecidos en abril de 2009, durante los angustiosos tres días que el capitán se encontró recluido por la banda de piratas, intentando, a través de su secuestro, mantener a salvo al resto de la tripulación, para servir él de moneda de cambio para pedir un rescate por su persona.

Para variar, voy a ir directamente al grano… Es una obra impresionante, con olor a la película “Argo” (ganadora del Oscar a mejor película 2012), llegando a mejorarla sobre todo gracias a los actores y a su gran representación de la realidad.

Personalmente no soy fan de las películas “basadas en hechos reales” porque pienso que el cine se aprovecha de una situación y/o tragedia para hacer caja, y sobre todo tiene una mayor facilidad de llegar al público en general y por lo tanto de triunfar, ya que todos recordamos normalmente estos hechos históricos en los que se basa y logra tocarnos esa fibra del recuerdo. Pese a todos estos prejuicios, reconozco que muchas grandes películas están basadas en tragedias ocurridas en el pasado y no hay nada que reprocharlas ya que algunas llegan a ser obras maestras como por ejemplo, el caso de “Titanic”. Además logra infundir en el publico un mensaje con mucho valor en los tiempos que corren: “Por muy perdido que parezca estar todo, siempre nos sobreponemos a las tragedias”

En cuanto al argumento, como bloque. Es un film que tiene todo lo necesario para triunfar en este ámbito. Gracias a una narración con mucho peso, que logra mantener al publico centrado durante todo el film ya sea para no perderte los diversos pequeños detalles logísticos que se dan a lo largo de su transcurso, los cuales son clave para entender la lógica de los hechos y sobre todo la incesante tensión que se provoca… Es una de esas películas que están tan bien hiladas que no se les puede sacar nada negativo en este apartado.

Por otro lado, como venia comentando más arriba, el film me recordó a “Argo” en cuanto al tema general y a nivel de guion, pero, hay algo que esta película tiene que no tiene la ganadora del Oscar del año pasado… Y ese algo tiene nombre propio, Tom Hanks. No se puede comparar el nivel de Tom Hanks con Ben Affleck. Simple y llanamente nuestro amigo Tom se sale actuando en este film. También hay que destacar a los actores que hacen el papel de los piratas, los cuales son desconocidos y bordan su papel a la perfección, verdaderamente encarnan físicamente la idea que todos tenemos de las personas que realizan estos actos y expresan a la perfección esos momentos de tensión que son tan importantes para lograr ser un actor sobresaliente.

Desde el apartado técnico, no hay nada que destacar, esta sobre la línea de la normalidad… Hay planos variados y bien logrados, una iluminación correcta y un sonido más que nada ambiente. Habría sido soberbio si hubieran logrado una belleza inigualable en las imágenes y un sonido que quitara el hipo, pero verdaderamente no se le puede pedir peras al olmo. Es un film correcto en este ámbito.

Por último, hacer un llamamiento para que todos los residentes en Madrid, aprovechen la promoción de “La fiesta del cine” e invertir esos 3 euritos en ir al cine a ver un film que desde luego no os va a decepcionar.

Puntuación “Capitan Phillips” 8/10
Un argumento lleno de tensión bien aliñado por unos actores que lo bordan.
Como historia no tiene básicamente ni el más mínimo fallo, su fallo es más un tema personal… Desde mi punto de vista está demasiado americanizada, es decir, exalta como en todas las películas que los americanos son los mejores, y eso puede sentar mal al resto del mundo.