Crítica: "Don Jon"

Don Jon (2013)
“Comedia entretenida, que peca en ocasiones de repetitiva y que necesita encontrar a su propio publico”

Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt) es un joven mujeriego adicto al sexo en general, y al porno en Internet en particular, que intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizar todo lo que ocurre en su vida: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y por supuesto, sus mujeres. Sus amigos le llaman Don Jon por la habilidad que tiene para conseguir una mujer diferente cada fin de semana. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con la felicidad que consigue Jon viendo pornografía delante de su ordenador. Insatisfecho, se embarcará en una aventura a la búsqueda de una vida sexual más gratificante y acabará aprendiendo las grandes lecciones de la vida y del amor a través de su relación con dos mujeres muy distintas: Barbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore)

Don Jon, es uno de esos films que poco o nada tienen que decirnos en base a su titulo. El espectador no sabrá con qué tipo de película se va a encontrar a menos que vaya a ver la película u obviamente lea algo sobre ella… Esto puede ser un arma de doble filo, ya que en el público al no conocer el tema, se verá el reflejo de una clara perdida del factor llamativo que causa generalmente un titulo que se decanta clarísimamente por un tema; Aunque por otro lado puede atraer a curiosos que busquen una película sorpresa. ¿Quién sabe?

Dejando las dudas existenciales, damos paso al argumento, es un film con muchas carencias aunque tenga mas trasfondo del que parece que tiene a primera vista… Fundamentalmente peca de repetición… Obviamente el director lo hizo para ensalzar su idea, pero hay un momento en el que el espectador puede decir “basta” o sentirse “tonto”.
Por otro lado el guion es una especie de mezcla entre una lucha personal entre medias de una comedia y una biografía. Y tiene como contra, la cantidad de material para adultos que contiene su historia, roza la fina línea entre el cine de tarde y el cine nocturno.

Desde el punto de vista de la interpretación, las dos actrices principales que encarnan a las novias del protagonista, son archiconocidas, por lo que no se puede decir nada, que ya no sepáis, aparte de que encarnan a la perfección el papel para el que se las precisa. En esta definición entra también Joseph Gordon Levitt el cual marca una buena interpretación aunque tampoco es nada del otro mundo.

A niveles generales poco o nada tiene que destacar a nivel técnico… Se realiza un trabajo muy basado en remarcar las acciones por medio de repetición de imágenes y músicas.
Más allá de todo esto, la clave está en el guion, y le va a costar encontrar su público dentro de un mercado donde es muy difícil meter la cabeza con títulos con tanta polémica en su desarrollo.

Puntuación “Don Jon” 5/10