Critica: "El camino de vuelta"

El camino de vuelta (2013)
“A medio camino entre un drama y una comedia”

Duncan (Liam James) es un adolescente de 14 años que, en el transcurso de un verano, tratará de encontrar la fuerza que precisa para poder encontrarse a sí mismo, y enfrentarse a su padrastro (Steve Carell), que bebe, consume drogas y se va de juerga con otras mujeres, y para volver a relacionarse con su madre (Toni Collette).

El camino de vuelta, sutil título para una comedia dramática que llega a la gran pantalla con ganas de hacer mucho ruido, pero que ciertamente lo tiene muy complicado para competir con todo el cartel que hay actualmente en el mercado audiovisual.
Quiero explicar mis palabras con detenimiento, ya que pueden llevar a un error… Con esto no quiero decir que sea una película “mala” en comparación a las demás actualmente exhibidas. Si no, que ha contado con muy poca publicidad y con actores apenas reconocidos, por lo que le costara sudor y lágrimas hacerse un hueco y más todavía teniendo en cuenta que se enfrenta a “Gravity” y “Prisioneros”. Toda una odisea.

Teniendo en cuenta mis palabras, vamos a hablar del film en cuestión. Empezando por el pilar base sin lugar a duda de este film, los actores. Sin ser grandes estrellas son capaces de mantener y llevar todo el peso de una película que no llega ni a decantarse por la comedia, ni por el drama, se queda como a medio camino y eso me provoca un sabor de boca amargo; Aunque esta es solo mi opinión, y puede pasar que a los demás espectadores les parezca perfecto esto, o que estén en desacuerdo con mi opinión en cualquier otra cuestión.
Estoy abierto a cualquier crítica constructiva y al dialogo.
Bueno, lo que iba diciendo, los actores clavan sus papeles, si yo fuera el todopoderoso creador y tuviera que poner un cuerpo a esas aptitudes, sin duda alguna, escogería algo parecido a lo que hicieron los encargados de casting. Voy aún más lejos, después de ver este film, me dieron ganas de empezar a seguir la trayectoria de algunos de los actores que aquí se mencionan.

Pasando de los actores, nos encontramos con el arma de doble filo… Este apartado es a su vez tan excelente como insustancial, y como siempre, va a gusto del consumidor. En efecto, me refiero al argumento, una historia asentada sobre un humor no muy rebuscado pero que hará reír a todo el mundo, en gran parte gracias a los personajes que logran empatizar con el espectador. Paralelamente a esto se desarrolla una historia dramática, la cual puede llegar a conmover en función de la sensibilidad de cada uno.
La parte negativa (más personal que otra cosa) de todo esto es que al realizar una historia en paralelo con puntos dramáticos y puntos humorísticos, puedes perder mucho gancho, porque por ejemplo; Estamos en el momento más dramático de la historia y yo estoy con el corazón en un puño y de pronto salta el humor. En esos momentos la historia me da una patada sacándome totalmente de la película.

Por último, hacer una breve mención a ese grupo de personas que más empeño y trabajo le ponen a la hora de realizar un film, y que sin embargo, rara vez el mundo se acuerda de ellos. Hablo del apartado técnico. Iluminación, cámaras, sonido y demás parte del equipo técnico, que realiza un trabajo correcto, sin ningún fallo que yo pudiera apreciar. No es un trabajo espectacularmente complicado, pero hay que saber hacerlo y que menos que mencionar y aplaudir un trabajo bien hecho. Y más ahora en un mundo en el que llegan películas con presupuestos de 300 millones de dólares y cometen fallos de este tipo.

En conclusión, se puede decir que es una película interesante en cartelera, pero que por desgracia, salvo sorpresa mayúscula, pasara sin pena ni gloria por los cines del mundo. Todo por culpa de la competencia audiovisual, y de los precios excesivos en el cine, que hacen que muchas obras interesantes como esta, pasen desapercibidas, cayendo en el olvido.

Puntuación “El camino de vuelta” 6/10

Los actores llegaron a empatizar conmigo como espectador, consiguiendo hacerme ver que son el pilar sobre el que se asienta toda la historia.

Es una película que confía demasiado en sus actores y no logra profundizar tanto como me hubiera gustado en los temas que nos propone.