Crítica: "The bling ring"

The bling ring (2013)
“Interesante cadena de robos basados en un hecho real, con un toque de humor, pero que peca de lineal”
En los Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las celebridades para robar sus residencias. Sustraen por más de 3 millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda, la «Bling Ring».

Sofia Coppola, gran cineasta que recoge el testigo que le dejo su padre, Francis Ford Coppola. Llega de nuevo a la gran pantalla con una película, poco ambiciosa que trata contar una historia original y basada en un hecho real, por encima de conseguir hacerse de oro. En términos generales, es una directora que ha nacido para hacer cine y en este caso no es menos dirigiendo un film con poco presupuesto y con jóvenes actores desconocidos (Salvo Emma Watson), con los cuales realiza un trabajo gratamente aceptable.

A nivel de guión, es una historia basada en hechos reales, modificada y escrita por la misma directora, la cual dota al film de un carácter diferente al resto. En términos generales es una historia con unas pautas claras y bien guiadas durante todo el film y con una exquisita proyección de sus personajes, pero (siempre tiene que haber un pero) es demasiado lineal.
La forma de contar la historia en base a flash back continuos sienta como una brisa de aire fresco para evitar que el espectador se aburra con una historia que poco tiene que contar más allá de una serie continuada de robos con su desenlace obvio.
Es una buena forma de hilar y de contar una historia que no tiene mucho peso argumental pero que logra que se le preste atención por pequeños detalles como este.

Por otro lado, el tema de los actores, es francamente interesante y digno de mención que una directora de la talla de Sofia Coppola, decida contar con actores jóvenes y prácticamente sin experiencia en su mayoría… Y es aun más destacable que la apuesta le salga redonda, ya que tal vez gracias a el desconocimiento por parte del público de dichos actores se logre una mayor frescura, en base a que estos actores al ser “jóvenes promesas” no están encasillados en un papel y se evita cualquier riesgo de que el actor desentone en base a sus trabajos anteriores… Imaginaos el caso de “Los Monty Phyton” haciendo una película de drama… Por muy bien que lo hagan siempre estarán encasillados en su humor, y por norma general no tendría una gran acogida por parte del público.

Pese a estas dos cosas y a unos toques de humor, solo se logra amenizar la historia, es inevitable que un argumento con poco peso resulte aburrido en muchas partes debido a su continua repetición y momentos que no acaban de ser demasiado claros… Como por ejemplo, muchos de los momentos que están en las casas durante (en mi opinión) demasiado tiempo o en la discoteca.

En los aspectos técnicos, destaca la importancia de la música en los momentos discoteca y del silencio absoluto en el momento del hurto… Es una de esas ocasiones en las que la música se hace notar en su presencia tanto como en su ausencia. En la misma línea, el nivel de iluminación es muy apropiado en concordancia a la ambientación del momento y lugar.

Puntuación “The bling ring” 5/10
El estilo y la forma de contar la historia consiguiendo que una narración con poco peso cobre interés.
Pese a todo, es una historia demasiado lineal. En esta ocasión el gran trabajo en todos los aspectos tapa ligeramente una historia con grandes carencias.