Crítica: "Cuento de invierno"

Cuento de invierno (2014)
“Un cuento para volver a soñar”

A finales del siglo XIX, en Nueva York, Peter Lake (Colin Farrell), un ladrón irlandés, conoce a Beverly Penn (Jessica Brown Findlay), la joven heredera de la casa que pretende robar. Se trata de una historia de fantasía sobre un ladrón y una chica moribunda. Ambientada en la mítica ciudad de Nueva York y abarcando más de un siglo, es una historia de milagros, destinos cruzados, y la sempiterna lucha entre el bien y el mal.

Hoy es uno de esos días que verdaderamente no entiendo si es que yo he entrado en otra sala de cine o algo raro ocurre en este mundillo… Llegan películas que son totalmente fracasos que son aclamadas por la crítica y luego films que son exitosos acaban siendo abucheados por nosotros los encargados de llevar nuestra opinión al mundo. Y luego se da el caso en el que todos los medios dan su voto negativo mientras que yo voto la misma película positivamente… Qué raro, ¿me habré perdido algo?… Según mi criterio, discrepo con todas las críticas que he ido leyendo a lo largo del tiempo sobre “Cuento de invierno”, a mí personalmente me gusto y bastante además, y voy a deciros el por qué.

Para empezar se trata de una película de carácter fantasioso amoldada al mundo real, es decir realidad mezclada con fantasía, al estilo de por ejemplo, “La invención de Hugo”. Este género, es uno de los que personalmente más me gustan, junto al humor, y pienso que no están tan explotados como el cine de acción o el de terror… Dentro de este ámbito, cabe destacar el guion, que narra una historia de amor que perdura durante todo un siglo, introduciendo subtramas como la lucha entre el bien y el mal, y algunas otras que no puedo mencionar por el efecto SPOILER. A parte de que el film cuenta con varias sorpresas a nivel de historia, recordad que las cosas no son siempre lo que parecen ser, eso sería demasiado obvio…
Como iba diciendo nos encontramos con una historia de amor con toques de acción que hacen en conjunto una buena mezcla.

Por otro lado, nos encontramos a los actores, en el actor protagonista Colin Farrell le va como anillo al dedo a Peter Lake, también esta Russell Crowe el cual interpreta a la perfección el papel de malo de cine. Y la aparición sorpresa de Willy Smith al cual no le va para nada por su lista de trabajos, el papel de Lucifer pero sigue siendo un gran actor, aunque yo personalmente no le veo como amo y señor del mal….

Por último, llegamos a un tema un tanto comprometido, pese a que durante todo el film se realiza un apartado técnico realmente impoluto, he de decir que peca en la utilización de efectos de luz, que la película sea de género fantástico, no implica que haya que poner destellos por todos lados, realmente confunden mucho, porque ponen destellos cuando no está pasando nada. Por lo que desde mi punto de vista se abusa demasiado de todos estos efectos que sencillamente te los podrías haber ahorrado y así además el técnico de efectos especiales hubiera trabajo unas horas menos.

En conclusión y en líneas generales, la película me entretuvo y me transmitió distintas sensaciones, no es una obra maestra pero es un film que creo que merece la pena ir a disfrutar, siempre y cuando no seáis niños, está hecha para edades más adultas donde se busque algo más que personas saltando por los aires o superhéroes voladores.

Puntuación “Cuento de invierno” 7/10
Un guion lleno de sorpresas y que no aburre en absoluto.

El abuso de efectos especiales… Queda muy bonito dar un aura de magia a la película, pero tampoco hay que pasarse.