Crítica: "La LEGO película"

La LEGO pelicula (2014)
“Muro de carcajadas construido bloque a bloque”
Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

¡FABULOSO! Es francamente impresionante como una historia basada en algo tan conocido y simple puede conseguir tal éxito. Este film es uno de los que más me han sorprendido este año y de los que más he esperado para ver en cartelera. La LEGO película cuenta con un hándicap basado en la marca que le da nombre, prácticamente toda la población mundial, es decir unas 8000 millones de personas conocen este famoso juego de unir pequeños bloques con el que se pueden crear verdaderas obras de arte. Ahora viene su principal problema, por lo menos el 95% de esas personas tienen la certeza de que es un juego para niños y el resto son todos aquellos que han visto mas allá de un simple juego para entretener a los más pequeños. Este pensamiento de tomar a LEGO como un juego infantil provoca que los espectadores potenciales del film se reduzcan tan rápido como las posibilidades de encontrar un político honesto en nuestro país… Dado que los adolescentes y jóvenes no van a ir a ver una película de muñecos porque tendrán en la cabeza un pensamiento erróneo sobre que se trata de una obra infantil hecha para divertir a los mas peques, cuando realmente es una obra hecha por y para entretener tanto a los más pequeños, porque nunca dejan de ser dibujitos de colores. Como a mayores por un guion muy inteligentemente llevado a un humor absurdo que sin duda alguna hará partirse de risa a la audiencia.

Pese a este pequeño hándicap que va a tener el film, y que no esta propiamente a ella, sino ligado al nombre de la empresa que la patrocina… Por todo lo demás es perfecta, cumple y sobrepasa lo que promete. Dejando aparcado por el momento el tema del guion, vamos a destacar el acierto en la elección del elenco de personas que dan voz a los pequeños y locos personajes de lego, con actores como Morgan Freeman o incluso Shaquille O'Neal.

Ahora es momento de dar paso a una de las dos claves de esta producción, la primera es el extraordinario apartado técnico ligado estrechamente a la mastodóntica dificultad a la hora de crear toda una película a base de pequeños cubos colocados estratégicamente… Ha tenido que ser todo un dolor de cabeza tanto para los técnicos de efectos especiales y cámaras como para los constructores de todos los escenarios…

El segundo pilar básico, es la forma tan fluida que tiene la película de contarnos una historia tan simple. En sí mismo la historia no es nada del otro mundo, pero gracias a los continuos puntos de humor y al estilo a la hora de narrarla se consigue que el espectador no pierda la atención ni un solo segundo y que además toda persona que haya visionado el film salga satisfecho de haber invertido su dinero para ver esta PELÍCULA en mayúsculas.
Puntuación: "La LEGO Película" 8/10
Un guion divertido, fresco y ameno, contado de la mejor manera posible. Todo ello ensalza aun más si cabe, la laboriosa tarea de construcción/elaboración de toda la obra.

Me ha resultado un caso de estudio para enseñar a estudiantes lo que es el “Product placement”. Nos lavan la cabeza para que nos entren ganas de comprar unos muñequitos LEGO. Y esto es muy personal… No estoy a favor de que me infundan una idea tan fuerte y tan fácilmente sin que nos demos prácticamente cuenta.