Crítica: "Anarchy: La noche de las bestias "

Anarchy: la noche de las bestias (2014)
“Película social, confusa, entretenida, diferente y con un excesivo MADE IN AMERICA”
El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de violencia, una familia debe decidir cómo actuar cuando un extraño llama a la puerta.

Critica:
No estoy seguro de valorar de manera correcta dicho film, dado que no he visto a su predecesora “La purga: La noche de las bestias” me he informado en base a opiniones y la lectura de webs especializadas y fiables sobre el tema, pero no voy a compararlas de ninguna manera porque no podría ser realmente objetivo con el tema y me basaría en ideas que no son mías para dar una opinión que sí sería mía, por lo que prefiero basarme en mi propia percepción y hablar centrándome en el film que he visto sin comparaciones… Lo único que diré respecto a este tema es que según tengo entendido la idea es básicamente la misma, pero que esta vez han conseguido hacer mejor el trabajo…

Ahora dejando de lado el ámbito subjetivo, vamos a centrarnos… Este film está catalogado como de terror o thriller, realmente hoy en día a cualquier cosa se le denomina ya película de terror… Es cierto que durante toda la película se puede apreciar un aura de terror… Pero realmente no logra asustar… Tiene sus pequeños impactos clásicos del género, pero poco más… Lo que realmente si tiene “Anarchy” es tensión y sorpresa. La historia que nos quieren contar es interesante y queda dinamizada gracias a una idea central ramificada en varias tramas principales y secundarias. Esto aporta gran variedad al film, manteniéndote atento durante su transcurso, a pesar de que en algún momento los efectos especiales fallan un poco, pero no es nada realmente excesivamente notable.

Otra cosa a tener en cuenta, tratando el tema del guion es que la historia goza de un punto de vista muy crítico con la sociedad e intenta mandar un mensaje muy claro a los espectadores.

En cuanto a los actores… El largometraje gira en torno a 5 personajes, aunque 2 de ellos tienen una función más cómica y suplementaria que el resto, y además sobreactúan en algunos momentos, respecto a los otros 3 actores hacen una interpretación correcta. Destacando en especial a “Frank Grillo” y en menor medida a la joven “Zoe Borde”. Y también mencionar la actuación de “Michael K. Williams” la cual realmente en algunos momentos me pareció muy mimetizada con el tema y en otros momentos tan sobreactuada que parecía que en cualquier momento cogería una metralleta y se pondría a disparar a lo loco como si de Rambo se tratara.

Como parte mala de todo esto, decir que es demasiado made in america… Pero parte positiva es que hacía tiempo que no veía un film que me narrara una historia tan revolucionaria.
Siendo realmente honestos, pienso que se podría haber sacado más jugo de esta historia, que se ha quedado a medias y que con un poquito más de trabajo se podría haber sacado algo que realmente asombrara y no se hubiera quedado a medio camino, ya que esta película pasara con beneficios por taquilla pero no logra llegar tan lejos como para ser recordada.

Desde el punto de vista técnico de la iluminación es correcta, aunque se podrían haber roto un poco más la cabeza dando más variedad a la escena, ya que en ocasiones pienso que el director de fotografía se podría haber complicado un poco y no haber ido sobre seguro.
Buen trabajo pero podrían haberlo hecho mucho mejor.

Puntuación: “Anarchy: La noche de las bestias” 6/10

Adrian Yagües Gil