Crítica: "El amanecer del planeta de los simios"

El amanecer del planeta de los simios (2014)
“Mucho más que acción y ciencia ficción”
Un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del planeta Tierra. La única amenaza para su desarrollo es un grupo de supervivientes humanos que han sobrevivido a un virus devastador. Tras una tregua de paz, está a punto de estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante. Secuela de la película "El origen del planeta de los simios".

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí por aquí, pero después de una racha en el cine de basura continuada y americanadas, decidí darme un tiempo, para que ahora, unos meses después y aclaradas mis ideas, volver con ganas renovadas de contaros todo sobre lo nuevo en las grandes pantallas, retomo mi trabajo justo en el momento en el que la empresa cinematográfica vuelve a poner a todo gas sus hornos y fabrican películas como si de móviles se trataran, a ver cuánto tiempo tardan en volver a las andadas… Aunque no os alarméis, este film es una vuelta por todo lo alto a uno de los artes más maravillosos que tiene nuestra raza y cultura.

“El planeta de los simios”, una historia-franquicia cuyos espectadores se cuentan por millones desde su primera película y que a día de hoy siguen incrementándose de manera exponencial mientras sus creadores se dan una ducha en bañeras llenas de fajos de billetes.
Si señores, “El amanecer del planeta de los simios”, es una secuela de la película “El origen del planeta de los simios” que a su vez fue una precuela de “El planeta de los simios”…
Sinceramente, este largometraje, me sorprendió… Tenía pocas esperanzas depositadas cuando fui a visionar dicho film, dado que es  una película de ciencia ficción – acción. Y la mayoría de las películas de dicho genero tienen como trama (dicho en líneas generales) héroes contra villanos y a ver quién pega más tiros y de vez en cuando explosiones por todos lados y sin sentido ninguno, porque dichas películas tienen un presupuesto que se lo permite… Este es un género que realmente no engaña al espectador, ya que cualquier persona con dos dedos de frente y con experiencia cinematográfica sabe a grandes rasgos lo que va a ver desde el momento en el que compre su entrada.

Lo sorprendente es que este film no se basa tan solo en la formula hollywoodiense de explosiones sin sentido y silbidos de balas surcando el aire. Cuenta con una historia más o menos profunda y que sobretodo tiene unos personajes muy diferentes entre todos y expone al espectador una serie de mensajes, ideas y valores que se pueden apreciar a simple vista y que hay que entender y pensar en ellos; Como la capacidad de liderazgo, y… ¿por qué no decirlo?, ofrece una visión realista de la sociedad y apoyando a la teoría darwiniana de que el ser humano es tan solo un animal más y se comporta de manera similar a cualquier otro ser vivo de la naturaleza, solo que nosotros tenemos la capacidad de “saber” lo que está “bien” y está “mal”. Lo que nos convierte incluso, en peores que el resto de los habitantes del universo conocido.

Por otro lado, he echado de menos un poco de innovación en la trama… Este film lo salva los efectos especiales y el aspecto más puramente sociológico.

Dejando de lado temas sociales, mensajes, críticos… Vamos a centrarnos en aspectos técnicos. El film goza de una iluminación exquisita y de una calidad de imagen perfecta que hace que sea prácticamente imposible saber que escenas han sido rodadas en un estudio entre paredes de chroma, cuáles han sido grabadas en la calle, o cuales han sido grabadas en la calle y modificadas posteriormente con ordenador…  Es realmente desde el punto de vista técnico de imagen un sobresaliente, aunque tenga pequeñas explosiones que quedan un poco falsas. Pero todo es correcto y no hay nada que se pueda catalogar realmente como un error.

En conclusión y para ir acabando, “El amanecer del planeta de los simios” tiene un target de público potencial muy amplio… Tanto personas que quieran ver una película del género cinematográfico de esta, como el público que busque algo más inteligente o todos aquellos que simplemente vayan a ver este largometraje por inercia al haber visto sus predecesoras.

Puntuación de “El amanecer del planeta de los simios” 6/10

Lo mejor: Un mensaje crítico de trasfondo que cuenta también con una distinción muy clara entre las personalidades y los valores de los distintos protagonistas.

Lo peor: No lo puedo comentar extensamente, pero diré que no me gusta personalmente cuando una película coge ideas de otras o le falta innovación. Podría decir sin hacer spoiler que lo que menos me gustó es cuando hay una escena que podría estar sacada de “EL REY LEON”

Adrian Yagües Gil