Crítica: "Transformers: La era de la extinción"

Transformers: La era de la extinción (2014)
“Hollywood saca otra carretilla más de oro de su mina personal”

Sinopsis:
Han pasado 4 años desde el incidente de Chicago y la humanidad continua reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Se pone al frente del proyecto a Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que cree que los Autobots son "basura tecnológica" y se cree capaz de realizar unos robots infinitamente más avanzados. Mientras tanto Cade Yeager (Mark Wahlberg), un mecánico inventor, encuentra un Marmon semi-trailer. Al intentar repararlo descubre que el camión no solo era un Transformer, sino que también es el mismísimo Optimus Prime, líder de los Autobots. Sin duda, Cade no sabe que este descubrimiento traería malas y buenas consecuencias para su vida.

Crítica:
En Transformers, tengo una duda existencial… No sé qué visión utilizar, si la de espectador de películas de acción o la de cinéfilo… Por lo que intentare dar una visión lo más neutral posible utilizando como guía lo que al público generalista le gusta ver en pantalla y lo que consideramos la gente que nos dedicamos a este sector como “una buena película”.
Como bien habéis podido leer en el titular de este artículo, Hollywood, aunque más específicamente los creadores de esta saga, hace unos años excavaron en la montaña del género de acción – ciencia ficción, dando a parar con una fórmula para dominarlos a todos… Ahora en serio, estas personas, dieron con una verdadera mina de oro creando un espectáculo audiovisual que tendría al mundo entero como loco después de ver aquella primera película de Transformers en 2007 que realmente impresiono con una historia innovadora, dinámica y divertida. A día de hoy, han utilizado el nombre de dicho éxito para seguir sacando pepitas de oro de una mina que empieza a agotarse…
El éxito de este film fue en su época la innovación y año tras año lo van perdiendo un poco más, cayendo en el foso común de películas de acción y ciencia ficción que cuentan lo mismo una y otra vez… Y cuyo único fin ya no es entretener a la gente, sino sacar el máximo partido a lo que fue un bombazo antes de que la mina se agote completamente.
Esta fórmula esta también denominada como “La fórmula del fracaso cinematográfico”. Soy de la opinión de que es mejor parar una saga cuando hay que pararla y no alargarla para ganar más dinero… Como hicieron películas como Star Wars (SAGA DE GEORGE LUCAS), El señor de los anillos o series como Breaking Bad…
Y lo peor de todo es que todavía quieren alargarla aún más… Error amigos… Parad ahora que podéis o tendréis a un público muy decepcionado…

Por otro lado, y pese a la carencia total de argumento de esta película, reconozco que estuve muy entretenido, aunque su duración sea excesiva para lo que intenta contar… La realidad es que no me aburrí porque los efectos especiales son de otro mundo, y yo que aparte de escribir criticas de cine, me dedico a ser técnico de cine… Se de primera mano el trabajo que cuesta llevar a cabo este estilo de películas y por lo tanto lo valoro.
También he estado echando un ojo a las opiniones de otros profesionales del mundo de la información de cine. Y me parece que han sido un poco injustos, no es la mejor película del mundo, ni lo será… Pero hace exactamente lo que el público quiere… Entretener y hacerte olvidarte de todos tus problemas de la vida real durante su transcurso.

Comentar esta película desde el punto de vista creativo es perder el tiempo… Como bien he comentado varias veces ya… Carece de guion y las actuaciones de los actores realmente son bastante malas e incluso sobreactuadas en alguna ocasión…  Pero desde el punto de vista técnico es compleja, elaborada y exquisita…

Conclusión y moraleja; El público es quien ordena, gobierna y manda… Si esto es lo que el público quiere ver, que así sea… Pero estoy completamente seguro que si hubieran invertido más tiempo en pensar una historia y menos tiempo en alargar la película 60 minutos más o poner más explosiones en postproducción, podrían haber sacado una historia que por lo menos no decepcione y que queda “SALVADA” gracias a la magia de la edición.

Puntuación “Transformers: La era de la extinción” 5/10
Lo mejor:
Efectos especiales y en especial, el momento de los dinosaurios Transformers… Realmente es una delicia visualmente, si esto es lo que os gusta ver en la gran pantalla, no lo dudéis ni un momento.

Lo peor:
Falta total de historia e innovación y una actuación cogida con pinzas por parte de los actores.

Adrian Yagües Gil
siguenos en : facebook